Pasar al contenido principal
Julio 15, 2021

Todos nuestras mantelerías y ropa de lino son lavables a la máquina y podrían ser secadas en secadora, pero no todos los artículos de lino son tan durables. Si ha heredado o ha comprado un artículo de lino antiguo o de época, podría tener algunas preguntas cómo cuidarse. Es muy importante tener cuidado sino también no se olvide que muchas telas de lino antiguas están bien fabricadas y son mucho más robustas de lo que se puede imaginar. Una buena manera de probar la resistencia de un textil es ponerlo a la luz y buscar las áreas más transparentes de toda la tela o tienen hoyos. Si las costuras o los hilos se vienen eso significa que la tela no le servirá por mucho tiempo más.

Necesita recordar que las telas de lino viejo son menos brillantes que los textiles modernos blancos. Si la tela es blanquecina, no utiliza lejía para blanquearla – este color podría ser su calor original. En realidad, si compra un artículo de lino antiguo que es muy blanco, hay posibilidad alta de que fuera blanqueado y por lo tanto la tela podría estar dañada. Aquí hay consejos cómo lavar, secar y planchar los artículos de lino heredero.

karen-maes-328223-unsplash

Cómo lavar lino antiguo

Aquí hay una descripción histórica (y un poco rara) de cómo la gente lavaba el lino pero tener en mente que estos métodos no siempre son apropiados para las telas viejas y también no siempre es posible eliminar las manchas completamente. Primero, remoje el lino en el agua destilada por varias horas. Un poco después, coloque en lavabo, fregadero o en otro lugar lleno de agua caliente con un poco de detergente suave. Agite, pero no friegue. Deje a remojo otra vez y después enjuague con el agua destilada. Repita todo el proceso hasta que el artículo del lino esté limpio. Pero tenga en cuenta que las manchas de edad no siempre se remueven completamente.

Si el artículo es bordado, antes de lavarlo pruebe su conservación de color. Si el color disminuye con el agua, en este caso lo limpie en seco.

Cómo tratar las manchas

Con los nuevos artículos de lino es extremadamente importante tratar las manchas lo antes posible pero con los linos viejos la situación es diferente porque no es tan fácil eliminarlas. Algunas personas han limpiado las manchas cuando han dejado su artículo al sol con una mezcla de jugo de limón y sal encima. Nunca use cloro blanqueador porque va a estropear las fibras.

Planchado/prensado del lino antiguo

Si desea planchar o prensar sus artículos de lino antiguos, hágalo cuando la tela aún está húmeda. Prense bordadura del ambo reverso para evitar aplastar los hilos.

Almacenamiento de lino viejo

joyce-romero-622633-unsplash

Cuando haya limpiado y haya prensado sus artículos de lino, almacene en un lugar seco y plano. Si almacena lino en baúl viejo, proteja los artículos con algunas toallas por lo que el lino no tiene ningún contacto con la madera porque los aceites de madera causan oxidación. Papel libre de ácido es la opción perfecta para los artículos de lino caros o con gran valor histórico, pero para los artículos no tan caros, las fundas de almohada son buenísimas para protegerlos. Por supuesto, es esencial almacenar telas de lino de manera correcta pero no se olvide disfrutarlas y pasarlas a la siguiente generación.

Invierta en lino de alta grada y bien fabricado y durará más. Es una manera de consumo sostenible y también podría pasar las telas bonitas a las otras personas. También, para conservar sus artículos de lino para las generaciones futuras, es crucial cuidarlos bien. Por eso, asegurará que están es condición perfecta y puede pasar su conocimiento de cuidado por otras personas. Si ha heredado algunos artículos de lino antiguos preciosos, siga las instrucciones en estos artículos y mantenga sus productos de lino por varios años.

Visite Houserituals (ENG) para encontrar más consejos sobre cómo cuidarse del lino.

 

Enviar comentario

Enviar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.